La metafísica del Objetivismo


La filosofía de Ayn Rand se basa en tres axiomas: el Axioma de Existencia, la Ley de Identidad, y el Axioma de Conciencia. Rand definió un axioma como "una declaración que identifica la base del conocimiento y de cualquier declaración adicional perteneciente a ese conocimiento, una declaración necesariamente contenida en todas las demás ya sea que un hablante particular decida identificarla o no. Un axioma es una proposición que derrota a sus oponentes por el hecho de que ellos deben aceptarla y usarla en el proceso de intentar negarla.". Como hizo notar Leonard Peikoff, la argumentación de Rand "no es una prueba de que los axiomas de existencia, conciencia, e identidad son verdaderos. Es una prueba de que son axiomas, de que están en la base del conocimiento y por lo tanto son ineludibles."

El objetivismo afirma que la "Existencia existe" (Axioma de Existencia) y que "Existencia es identidad." Ser es ser "una entidad de una naturaleza específica hecha de atributos específicos." Aquello que no tiene atributos no existe y no puede hacerlo. De ahí surge la ley de identidad, A es A: una cosa es lo que es. Mientras que "existencia existe" pertenece a la misma existencia (ya sea que exista o no), la ley de identidad pertenece a la naturaleza de un objeto como ser necesariamente distinto de otros objetos. Como escribió Rand, "Una hoja no puede ser toda roja y toda verde al mismo tiempo, no puede congelarse y quemarse al mismo tiempo. A es A."

Rand sostiene que cuando uno está capacitado para percibir algo que existe, entonces la propia conciencia existe (Axioma de Conciencia), siendo la conciencia la facultad de percibir lo que existe. El objetivismo sostiene que lo que existe no existe debido a que uno piensa que existe; simplemente existe, sin importar la conciencia, opinión, o conocimiento de nadie. Para Rand, "ser conciente es ser conciente de algo," de forma tal que una realidad objetiva independiente de la conciencia debe existir primero para que la conciencia se vuelva posible, y no hay posibilidad de una conciencia que sea conciente de nada fuera de si misma. La conciencia no puede ser la única cosa que exista. El objetivismo sostiene que la mente no puede crear realidad sino que, en cambio, es un medio para descubrir la realidad.

La filosofía objetivista mira a la Ley de Causalidad, que establece que las cosas actúan de acuerdo a sus naturalezas, como "la ley de identidad aplicada a la acción". Rand rechaza la noción popular de que el enlace causal relacione acción con acción. Según Rand, una "acción" no es una entidad sino que son las entidades que actúan, y cada acción es la acción de una entidad. La forma en la que las entidades interactúan es causada por la naturaleza específica (o "identidad") de esas entidades; si fueran diferentes habría un resultado diferente.

Racismo en la constitución argentina


La constitución argentina tiene un artículo racista. Lo tenía en 1853 y lo sigue teniendo a pesar de las reformas. Sin más introducción, aquí está el texto:

"Articulo 25.- El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes."

El problema está en la primera parte, que establece que el gobierno fomentará la inmigración europea. ¿Por qué sólo la inmigración europea? Cualquier respuesta racional a esta pregunta nos lleva al racismo, porque implica una característica preferible en los europeos que los diferencia de los demás seres humanos. El artículo otorga un privilegio al europeo frente a todos los demás individuos.

El problema del artículo 25 no sólo es el racismo, tema sobre el que me voy a pronunciar más adelante en forma objetiva. También se puede aducir una dificultad técnica, una contradicción. El artículo 25 viola el artículo 16:

"Articulo 16.-La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas."

El artículo 16 prohíbe expresamente leyes como la promulgada en el artículo 25, que no es más que una prerrogativa (privilegio) de sangre. Pedir una modificación del artículo 25 no es estar en contra de la constitución, es defenderla de su propia contradicción, para que realmente pueda ser aplicada.

Pero vayamos al tema de fondo. ¿Es importante eliminar el racismo de nuestra constitución? La respuesta es sí, es crucial. "El racismo es la más baja, mas rudimentariamente primitiva forma de colectivismo. Es la noción de atribuirle significancia moral, física o política al linaje genético de un hombre-la noción de que los rasgos intelectuales y el carácter de un hombre son producidos y transmitidos por la química interna de su cuerpo. Lo que significa, en la práctica, que un hombre debe ser juzgado, no por su propio carácter y sus acciones, sino por el carácter y las acciones de un colectivo de ancestros" (1)

Ayn Rand describe al racismo como la versión cavernícola de la doctrina de las ideas innatas, del conocimiento heredado, que ha sido rigurosamente refutada por la filosofía y la ciencia. También afirma que el racismo es una forma de determinismo, y elimina del hombre la característica que lo diferencia de todas las demás especies: su facultad de razonar.

En efecto, los seres humanos poseemos la capacidad de razonar, y eso no lo va a cambiar ningún artículo de ninguna constitución. Modificar el artículo 25 es necesario para que podamos vivir de acuerdo a nuestra naturaleza, reconociendo la racionalidad en los inmigrantes. Por otra parte: ¿Si un inmigrante europeo es superior a uno asiático o africano: por qué no aplicar la misma discriminación a sus descendientes? El artículo 25 puede ser el origen de toda una familia de leyes y fallos judiciales racistas: un verdadero peligro para los derechos humanos, y sobre todo un gran error.

Estas son las razones por las cuales el artículo 25 debe ser modificado. No hay respeto pleno de los derechos humanos en la Argentina si no se recibe respetuosamente a toda clase de inmigrantes. Siempre reconociendo que todo inmigrante es un ser humano cuya capacidad de razonar le otorgó características propias, independientes de las de sus ancestros.

Referencias:

(1) y todas las demás ideas de Ayn Rand fueron extraídas de su libro titulado “The Virtue of Selfishness”.

Objetivismo

El Objetivismo es una filosofía desarrollada por Ayn Rand, en el siglo XX, que abarca posiciones tanto en metafísica como en epistemología, ética, política y estética.

El Objetivismo sostiene que la realidad existe independiente de la conciencia: que las personas individuales están en contacto con esta realidad a través de la percepción sensorial; que los seres humanos pueden ganar conocimiento objetivo de la percepción a través del proceso de formación de conceptos; que el propósito moral propio de la vida de uno es la persecución de su propia felicidad o "auto-interés racional"; que el único sistema social consistente con esta moralidad es el respeto total de los derechos individuales, encarnado en un puro y consentido capitalismo laissez- faire; y que el rol del arte en la vida humana es transformar las ideas metafísicas más grandes del hombre, a través de la reproducción selectiva de la realidad, en una forma física - una obra de arte - a la que uno puede comprender y responder.

Resumen

Ayn Rand describió al objetivismo como una filosofía "para vivir en la tierra" basada en la realidad y que apunta a definir la naturaleza del hombre y la naturaleza del mundo en el que vive. Rand escribió:

"Mi filosofía, en esencia, es el concepto del hombre como un ser heróico, con su propia felicidad como el propósito moral de su vida, con el logro productivo como su actividad más noble, y la razón como su único absoluto."

Rand presentó su filosofía a través de sus novelas The Fountainhead, y Atlas Shrugged, entre otras. También escribió sobre sus ideas en The Objectivist Newsletter, The Objectivist, The Ayn Rand Letter, e Introduction to Objectivist Epistemology, entre otros libros que no eran de ficción.

Origen del nombre

El Objetivismo obtiene su nombre de su concepción de conocimiento y valores como "objetivos," ni "intrínsecos" ni "subjetivos." Según Rand, los conceptos y valores no son intrínsecos a la realidad externa, ni tampoco meramente subjetivos (con lo cual Rand quiere decir "arbitrario" o "creado por los sentimientos, deseos, 'intuiciones', o caprichos [de uno]"; como pensamiento deseoso). Más bien, los conceptos y valores válidos son, tal como ella escribió, "determinados por la naturaleza de la realidad, pero para ser descubiertos por la mente del hombre."
Rand eligió "Objetivismo" como nombre para su filosofía porque el término ideal para etiquetar una filosofía basada en la primacía de la existencia, "Existencialismo," ya había sido adoptado para describir la filosofía de Kierkegaard y Nietzsche.

Principios del objetivismo

Metafísica: realidad objetiva

La filosofía de Ayn Rand se basa en tres axiomas: el Axioma de Existencia, la Ley de Identidad, y el Axioma de Conciencia. Rand definió un axioma como "una declaración que identifica la base del conocimiento y de cualquier declaración adicional perteneciente a ese conocimiento, una declaración necesariamente contenida en todas las demás ya sea que un hablante particular decida identificarla o no. Un axioma es una proposición que derrota a sus oponentes por el hecho de que ellos deben aceptarla y usarla en el proceso de intentar negarla.". Como hizo notar Leonard Peikoff, la argumentación de Rand "no es una prueba de que los axiomas de existencia, conciencia, e identidad son verdaderos. Es una prueba de que son axiomas, de que están en la base del conocimiento y por lo tanto son ineludibles."

El objetivismo afirma que la "Existencia existe" (Axioma de Existencia) y que "Existencia es identidad." Ser es ser "una entidad de una naturaleza específica hecha de atributos específicos." Aquello que no tiene atributos no existe y no puede hacerlo. De ahí surge la ley de identidad, A es A: una cosa es lo que es. Mientras que "existencia existe" pertenece a la misma existencia (ya sea que exista o no), la ley de identidad pertenece a la naturaleza de un objeto como ser necesariamente distinto de otros objetos. Como escribió Rand, "Una hoja no puede ser toda roja y toda verde al mismo tiempo, no puede congelarse y quemarse al mismo tiempo. A es A."

Rand sostiene que cuando uno está capacitado para percibir algo que existe, entonces la propia conciencia existe (Axioma de Conciencia), siendo la conciencia la facultad de percibir lo que existe. El objetivismo sostiene que lo que existe no existe debido a que uno piensa que existe; simplemente existe, sin importar la conciencia, opinión, o conocimiento de nadie. Para Rand, "ser conciente es ser conciente de algo," de forma tal que una realidad objetiva independiente de la conciencia debe existir primero para que la conciencia se vuelva posible, y no hay posibilidad de una conciencia que sea conciente de nada fuera de si misma. La conciencia no puede ser la única cosa que exista. El objetivismo sostiene que la mente no puede crear realidad sino que, en cambio, es un medio para descubrir la realidad.

La filosofía objetivista mira a la Ley de Causalidad, que establece que las cosas actúan de acuerdo a sus naturalezas, como "la ley de identidad aplicada a la acción". Rand rechaza la noción popular de que el enlace causal relacione acción con acción. Según Rand, una "acción" no es una entidad sino que son las entidades que actúan, y cada acción es la acción de una entidad. La forma en la que las entidades interactúan es causada por la naturaleza específica (o "identidad") de esas entidades; si fueran diferentes habría un resultado diferente.

Epistemología: razón

El punto de comienzo de la epistemología Objetivista es el principio que afirma que "el conocimiento es identificación". Este principio fue presentado por Ayn Rand como una consecuencia directa del axioma metafísico que dice que "la existencia es identidad". La epistemología objetivista define la forma en la que una persona puede traducir la percepción o conciencia, adquirida a través de los sentidos, en conceptos válidos que identifican hechos de la realidad.

El Objetivismo declara que sólo mediante el método de la razón el hombre puede ganar conocimiento, definido como la identificación de los hechos de la realidad, y rechaza el escepticismo filosófico. El Objetivismo también rechaza la fe y el sentimiento como medios para conseguir conocimiento. Aunque Rand reconoció la importancia de las emociones en los humanos, sostuvo que la emoción era una consecuencia de las ideas concientes o subconscientes que uno ya sostenía, y no un medio para lograr conciencia de la realidad.

Rand no era ni una empirista clásica (como Hume o los lógico-positivistas) ni una racionalista clásica (como Platón o Descartes). Estaba en desacuerdo con los empiristas principalmente porque consideraba que la percepción era simplemente una sensación extendida en el tiempo, limitando su alcance a una conciencia pre-cognitiva y automática. De esta forma, describió a las ilusiones perceptivas como errores en la interpretación cognitiva debido a la complejidad de los datos de la percepción. Sostenía que la identificación objetiva de los valores de los atributos de los existentes es obtenida mediante la medición, definida como un procedimiento cuyo componente perceptivo, la comparación del valor de un atributo con respecto a un estándar, es tan simple que un error en la identificación resultante es imposible para una mente enfocada. Por lo tanto, según Rand, el conocimiento obtenido mediante la medición, en el cual una entidad tiene un atributo medido en relación con un estándar, es "contextualmente cierto".

La contribución más destacada de Ayn Rand a la epistemología es su teoría de que los conceptos son formados por la omisión de la medición.