Argentina: un país sin libertad


La fundación Heritage, un conocido 'tanque de pensamiento' estadounidense, ya lanzó su 'índice de libertad económica' para el año 2009. Argentina figura en el puesto 138 en una lista de 179 países examinados: una mala ubicación que le hizo ganar la etiqueta de "país mayormente falto de libertad." El índice afirma que somos 52% libres y 48% carentes de libertad, por no decir esclavos del gobierno.

El país con más libertad económica volvió a ser Hong Kong, mientras que Estados Unidos se ubicó en la sexta posición. Entre los países latinoamericanos se volvió a destacar Chile, que ocupa el puesto 11, por encima de naciones como Japón, Alemania, y España.

Dentro de Latinoamérica sólo Cuba, Venezuela y Haití superan a la Argentina en falta de libertad.

Veamos, a modo de ejemplo, dos puntos que evaluó la fundación Heritage en su análisis sobre la situación Argentina. Al leerlos se nota la rigurosidad con la que examinaron lo que pasa en nuestro país.


Derechos de propiedad: 20 sobre 100

"La rama ejecutiva influye en la justicia Argentina; las cortes son notoriamente lentas, ineficientes, reservadas, y corruptas; y muchos inversores extranjeros recurren al arbitraje internacional. Una violación importante de los derechos de propiedad es el piquete, por el cual los protestantes toman negocios privados sin castigo efectivo de la policía o del gobierno. La piratería de Software está aumentando. La manipulación que hace el gobierno de las estadísticas de inflación ha causado a los tenedores de bonos domésticos pérdidas millonarias en pagos de intereses."


Libertad laboral: 45.6 sobre 100

"Las regulaciones laborales inflexibles de la Argentina continúan entorpeciendo la creación de empleos y el crecimiento en la productividad. El costo no salarial de emplear a un trabajador es alto, y despedir un empleado innecesario puede ser costoso."

Estos son sólo dos ejemplos del trabajo hecho por Heritage. El análisis completo de la situación argentina y el ranking con todos los países, ambos en inglés, pueden ser vistos en los siguientes dos enlaces:


Sin duda alguna Argentina está pasando por un mal momento, y esto agrava singularmente los problemas estructurales que la aquejan. La solución es simple: leer el índice de Heritage y corregir los errores que remarca. Lamentablemente el rumbo adoptado por el gobierno actual es el de disminuir la libertad de los ciudadanos en vez de aumentarla. Una actitud que de inocente no tiene nada.

Ayn Rand y Aristóteles


La filosofía de Ayn Rand es eminentemente Aristotélica. En la cita mostrada a continuación la autora explica con claridad la importancia del antiguo filósofo griego para el desarrollo de la humanidad:

"La filosofía de Aristóteles fue la Declaración de Independencia del intelecto. Aristóteles, el padre de la lógica, debería recibir el título de primer intelectual del mundo, en el sentido más noble y puro de esa palabra. No importan los restos de Platonismo que existieron en el sistema de Aristóteles, su logro incomparable descansa en el hecho de que definió los principios básicos de una visión racional de la existencia y de la conciencia del hombre: que hay sólo una realidad, la que percibe el hombre; que existe como un absoluto objetivo (lo que significa: independientemente de la conciencia, los deseos o lo sentimientos de cualquier perceptor); que la tarea de la conciencia del hombre es percibir, no crear, la realidad; que las abstracciones son el método humano para integrar su material sensorial; que la mente del hombre es su única herramienta de conocimiento; que A es A.

Si consideramos el hecho de que al día de hoy todo lo que nos hace seres civilizados, cada valor racional que poseemos-incluyendo el nacimiento de la ciencia, la revolución industrial, la creación de los Estados Unidos, y hasta la estructura de nuestro lenguaje- es el resultado de la influencia de Aristóteles, del grado al cual, explícita o implícitamente, los hombres aceptaron sus principios epistemológicos, deberíamos decir: nunca tantos debieron tanto a un hombre."

Cita de 'For The New Intellectual' (Pág. 22) de Ayn Rand traducida al español.