Ayn Rand y Aristóteles


La filosofía de Ayn Rand es eminentemente Aristotélica. En la cita mostrada a continuación la autora explica con claridad la importancia del antiguo filósofo griego para el desarrollo de la humanidad:

"La filosofía de Aristóteles fue la Declaración de Independencia del intelecto. Aristóteles, el padre de la lógica, debería recibir el título de primer intelectual del mundo, en el sentido más noble y puro de esa palabra. No importan los restos de Platonismo que existieron en el sistema de Aristóteles, su logro incomparable descansa en el hecho de que definió los principios básicos de una visión racional de la existencia y de la conciencia del hombre: que hay sólo una realidad, la que percibe el hombre; que existe como un absoluto objetivo (lo que significa: independientemente de la conciencia, los deseos o lo sentimientos de cualquier perceptor); que la tarea de la conciencia del hombre es percibir, no crear, la realidad; que las abstracciones son el método humano para integrar su material sensorial; que la mente del hombre es su única herramienta de conocimiento; que A es A.

Si consideramos el hecho de que al día de hoy todo lo que nos hace seres civilizados, cada valor racional que poseemos-incluyendo el nacimiento de la ciencia, la revolución industrial, la creación de los Estados Unidos, y hasta la estructura de nuestro lenguaje- es el resultado de la influencia de Aristóteles, del grado al cual, explícita o implícitamente, los hombres aceptaron sus principios epistemológicos, deberíamos decir: nunca tantos debieron tanto a un hombre."

Cita de 'For The New Intellectual' (Pág. 22) de Ayn Rand traducida al español.