Cachanosky y Aguinis mencionan a Ayn Rand en La Nación

Viernes 20 de Mayo, 2011


El pasado 4 de Mayo Marcos Aguinis escribió un artículo sobre Ayn Rand para La Nación. Este se puede leer haciendo click aquí. En su texto se nota cierta influencia del artículo sobre Ayn Rand de Wikipedia en Español, al que parece haber usado como una de sus fuentes.

Tengo dos críticas con respecto al artículo de Marcos Aguinis:

1) A diferencia de las palabras usadas por Aguinis, Ayn Rand no hablaba de "hipertrofia del Estado", como si se tratara de una mera cuestión de tamaño. La posición de Ayn Rand respecto al gobierno era bien clara: el Gobierno tiene un solo propósito, que es la protección de los derechos individuales, y para cumplir este propósito sólo debe realizar tres funciones: la del ejército, para proteger a un país de ataques externos, la de las cortes de justicia, basadas en leyes objetivas, para resolver pacíficamente conflictos entre los habitantes de un país, y la de la policía, para proteger a cada individuo del ataque de criminales.

2) Cuando Aguinis dice que Ayn Rand "condenaba a los extremistas libertarios" llamándolos "Hippies de derecha", omite la razón por la que los condenaba, lo que parece tener el propósito de dar a entender que Ayn Rand los condenaba por ser extremistas. Esta interpretación de la postura de Ayn Rand sería falsa e inapropiada: falsa porque Ayn Rand no los condenaba por eso sino por carecer de una preparación filosófica para respaldar sus ideas, e inapropiada porque la filósofa sostenía que la palabra extremismo sólo hace referencia a una medida o grado, y que por lo tanto no tiene valor moral alguno: el extremismo no es ni bueno ni malo si no sabemos qué es aquello en lo que alguien está siendo extremista. Como ejemplo, haciendo click aquí, se puede escuchar una entrevista a Ayn Rand en inglés en la que se opone al uso de la palabra "extremista" como agresión, algo que parecía estar muy de moda en su época.

Por otra parte, hoy a la madrugada, La Nación publicó un artículo del economista y periodista Roberto Cachanosky que comienza con una frase de Ayn Rand. El artículo se puede leer aquí. Aunque todavía no he leído este artículo completamente, noto que no trata directamente sobre Ayn Rand o su filosofía. Sin embargo me interesa remarcar que la palabra "populismo", que ocupa un lugar central en el texto de Cachanosky, es lo que Ayn Rand llamaría un anti-concepto: "...un término innecesario y racionalmente inutilizable diseñado para obliterar algún concepto legítimo". Un dato interesante, indicio de esto, es que la palabra 'populismo' no aparece ni en el diccionario de la Real Academia Española ni en otros.

Mi experiencia habiendo leído otros de sus artículos y siguiendo en cierta medida su página web, me dice que si bien sería un error tomar a Cachanosky como un representante exacto de las ideas de Ayn Rand en cuanto a política, se trata de un periodista que ya está familiarizado con la autora desde hace varios años, y que parece compartir algunas de sus ideas. Cachanosky tiene una página web que actualiza todos los lunes y a la que se puede acceder haciendo click aquí.

Nota: este artículo fue modificado varias veces durante el día de su publicación.