Qué es el Objetivismo


Objetivismo es el nombre escogido por Ayn Rand para su filosofía. Algunos puntos esenciales del Objetivismo son que la realidad es real (i.e. La Existencia existe), y que somos concientes de la realidad (La Conciencia es conciente).

Partiendo de esto, el Objetivismo propone que el conocimiento es objetivo: no es simplemente revelado u obvio, ni caprichosamente subjetivo. El conocimiento es el resultado de una conciencia ganando entendimiento de la realidad.

Cuanto más entendemos la realidad, mejor podemos lidiar con ella. Ayn Rand describió al Objetivismo como una filosofía para vivir en la Tierra. Por esto quería decir que era una filosofía basada en la realidad con el propósito de permitir a sus adherentes lidiar mejor con la realidad. Un tema habitual que recorre todo el Objetivismo es la santidad del individuo, ser humano racional. En palabras de Rand:

"Mi filosofía, en esencia, es el concepto del hombre como un ser heroico, con su propia felicidad como el propósito moral de su vida, con el logro productivo como su actividad más noble, y la razón como su único absoluto."

Ayn Rand rechaza la idea de que los hombres que persiguen sus propios intereses deban terminar en conflicto el uno con el otro. El Objetivismo sostiene que los derechos individuales son un mecanismo por el cual los hombres pueden perseguir sus intereses individuales sin entrar en conflicto.

El Objetivismo es un sistema cerrado. Consiste en los escritos filosóficos de Ayn Rand (los que terminó para publicar) y en aquellos escritos filosóficos de otra gente que ella aprobó específicamente (por ejemplo los artículos en 'Objectivist Newletter').