La metafísica del Objetivismo


La filosofía de Ayn Rand se basa en tres axiomas: el Axioma de Existencia, la Ley de Identidad, y el Axioma de Conciencia. Rand definió un axioma como "una declaración que identifica la base del conocimiento y de cualquier declaración adicional perteneciente a ese conocimiento, una declaración necesariamente contenida en todas las demás ya sea que un hablante particular decida identificarla o no. Un axioma es una proposición que derrota a sus oponentes por el hecho de que ellos deben aceptarla y usarla en el proceso de intentar negarla.". Como hizo notar Leonard Peikoff, la argumentación de Rand "no es una prueba de que los axiomas de existencia, conciencia, e identidad son verdaderos. Es una prueba de que son axiomas, de que están en la base del conocimiento y por lo tanto son ineludibles."

El objetivismo afirma que la "Existencia existe" (Axioma de Existencia) y que "Existencia es identidad." Ser es ser "una entidad de una naturaleza específica hecha de atributos específicos." Aquello que no tiene atributos no existe y no puede hacerlo. De ahí surge la ley de identidad, A es A: una cosa es lo que es. Mientras que "existencia existe" pertenece a la misma existencia (ya sea que exista o no), la ley de identidad pertenece a la naturaleza de un objeto como ser necesariamente distinto de otros objetos. Como escribió Rand, "Una hoja no puede ser toda roja y toda verde al mismo tiempo, no puede congelarse y quemarse al mismo tiempo. A es A."

Rand sostiene que cuando uno está capacitado para percibir algo que existe, entonces la propia conciencia existe (Axioma de Conciencia), siendo la conciencia la facultad de percibir lo que existe. El objetivismo sostiene que lo que existe no existe debido a que uno piensa que existe; simplemente existe, sin importar la conciencia, opinión, o conocimiento de nadie. Para Rand, "ser conciente es ser conciente de algo," de forma tal que una realidad objetiva independiente de la conciencia debe existir primero para que la conciencia se vuelva posible, y no hay posibilidad de una conciencia que sea conciente de nada fuera de si misma. La conciencia no puede ser la única cosa que exista. El objetivismo sostiene que la mente no puede crear realidad sino que, en cambio, es un medio para descubrir la realidad.

La filosofía objetivista mira a la Ley de Causalidad, que establece que las cosas actúan de acuerdo a sus naturalezas, como "la ley de identidad aplicada a la acción". Rand rechaza la noción popular de que el enlace causal relacione acción con acción. Según Rand, una "acción" no es una entidad sino que son las entidades que actúan, y cada acción es la acción de una entidad. La forma en la que las entidades interactúan es causada por la naturaleza específica (o "identidad") de esas entidades; si fueran diferentes habría un resultado diferente.